La importancia de los carteles publicitarios es comunicar, transmitir un mensaje, una ideología. los diferentes tipos de carteles publicitarios son los informativos y los formativos.
Los carteles informativos son empleados para comunicar eventos, espectáculos, conferencias, shows, cursos, reuniones etc se recomienda para este tipo de cartel su tipografía clara y grande y que a su vez contraste con el fondo de color, ya que, su finalidad es transferir al espectador sólo la información de carácter indispensable.
En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente, conciso y de tipo global. Lo caracteriza por ser armónico, de gran impacto visual y estético.
Esta comunicación puede establecerse con personas, instituciones, familias, etc. Los carteles son empleados en la política, el comercio, la educación, la industria, la salud, etc; y como es un medio eficaz de comunicación, debemos planearlo, realizarlo y saber difundirlo.